Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Cómo usar los Adverbios

Tipos y ejemplos de adverbios

19 Junio 14

Tipos y ejemplos de adverbios

Adverbio, es la una parte de la oración que sirve para alterar, especificar, matizar o bien ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo, de otro adverbio, de un sintagma nominal, de un sintagma preposicional o bien de una oración.
Es una categoría gramatical heterogénea, caracterizada por su invariabilidad, con ciertas salvedades, en tanto que muchos adverbios pueden admitir morfemas de sufijación; ejemplo: de ahora, ahora. Carecen de morfemas de concordancia con otros elementos de la oración; ejemplo: L. está mal. Los pequeños están mal educados.
Los adverbios no poseen unidad morfológica; por consiguiente, los hay con formas simples: el día de hoy, mañana; con formas compuestas: antes de ayer; e inclusive con formas complejas, como las alocuciones adverbiales: en grande, de cuando en cuando.


Por su diferente significación se dividen en adverbios de sitio, de tiempo, de modo, de cantidad, de orden, de aseveración, de negación y de duda.
Lugar
Al interrogativo dónde (poético dó) corresponden los demostrativos acá, ahí, allá, aquí, allí, acullá, cerca, lejos, enfrente, dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrás, encima, debajo, junto; aquende, allende, que ya son poco usados, y suso, yuso y ayuso, que lo son menos aun, y el relativo donde (poético do).
Tiempo
Al interrogativo cuándo corresponden los demostrativos el día de hoy, el día de ayer, antes de ayer, mañana, ahora, ya antes, después, entonces. entonces, tarde, temprano, presto, pronto, siempre y en todo momento, jamás, nunca, ya, mientras que, todavía, aun, hoy, otrora y el relativo cuando...
Modo
Al interrogativo de qué forma corresponden los demostrativos bien, mal, de esta manera, apenas, quedo, recio, duro, despacio, alto, bajo, salvo, salvo, conforme, aposta, adrede, buenamente, de mala forma, otros acabados en psique y el relativo como y tambíen deprisa .
Cantidad
Corresponden al interrogativo cuánto o bien cuán los demostrativos más, mucho, poco, casi, harto, bastante, tan, tanto, nada, etcétera, y los relativos cuanto, cuan.
Sitio y tiempo
De los adverbios de sitio y de tiempo salen los llamados de orden, como en primer lugar, consecutivamente, últimamente, ya antes, después y otros que expresan orden con referencia al espacio o bien la duración.
Afirmación
si, claro, como no, obviamente, claramente, seguro, cierto, efectivamente, realmente, probablemente.
Negación
Como no, jamás, nunca, tampoco.
Duda
Como quizá, tal vez o bien quizá, si.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post